FISIOTERAPIA GENERAL

Es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

Se establecerá una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

Sólo utitiza agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional ypuesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Es el conjunto de técnicas y tratamientos de la Fisioterapia que se encarga del tratamiento de patologías neurológicas centrales y periféricas.

El tratamiento consiste en la aplicación de diferentes técnicas con el objetivo principal de devolver, en la medida de lo posible, la movilidad normal a aquellos pacientes que hayan sufrido un trastorno sensitivo-motor. Esto se realizará, fundamentalmente, mediante la inhibición de patrones reflejos anormales de movimiento y facilitando, a la vez, patrones de movimiento normal.

Esta indicado para patologías como parkinson, hemiplejia, ataxia, parálisis cerebral infantil “PCI”, hidrocefalia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica “ELA”, paraplejía ,tetraplejia, espina bífida, distrofia muscular...

TÉCNICAS OSTEOPÁTICAS

Es una medicina alternativa a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en la creencia de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

TERAPIA MANUAL

Es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.

MIOFASCIAL

Todo el cuerpo está recubierto de un tejido conocido como fascia. La liberación miofascial es una terapia que ayuda a mantenerla en un estado óptimo, para prevenir el dolor y problemas de movilidad.

Tensión, dolores, falta de movilidad, agarrotamiento… son muchos los síntomas negativos que nuestro cuerpo sufre, día a día, por culpa del caótico ritmo de vida en el que estamos inmersos. Tratar de tomarnos las cosas con calma y unos hábitos de vida saludables son fundamentales, pero, en muchos casos, necesitamos la ayuda profesional para que nuestro cuerpo se sienta mejor y, por lo tanto, funcione correctamente. Una técnica perfecta para volver a poner a punto al organismo es esta.

NEURODINÁMICA

Es un conjunto de técnicas de valoración y tratamiento que se centran en las características del tejido nervioso, que puede ser fuente de diversos problemas, o bien colaborar en mantenerlos, por lo que hacer un tratamiento centrado en en el sistema nervioso puede suponer una mejora muy importante.

Los tejidos mecánicamente forman un todo: la tensión que se produce en una zona se transmite a otras zonas más lejanas, y fuerzas que provoquen estiramiento o movilización también darán lugar movimientos a distancia, transmitiéndose por toda la estructura.

Resulta de gran utilidad para mejorar problemas de tipo mecánico que afectan a los nervios periféricos.no supone un tratamiento doloroso y puede ser muy provechosa en muchos dolores crónicos que se pensaba que iban a ser para siempre.

PUNCIÓN SECA

Va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado a distancia. Consiste en el empleo del estímulo mecánico mediante una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado “seca”.

El uso de una aguja sólida se ha visto que es tan eficaz como la inyección de sustancias en casos tales como el alivio del dolor en los músculos y tejido conectivo.

TRATAMIENTO SUELO PÉLVICO

Es la disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.

También pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía.

Incluso los niños pueden tener problemas de suelo pélvico si, por ejemplo, siguen haciéndose pis en la cama con más de siete años (enuresis o incontinencia urinaria nocturna); o también las mujeres que realizan deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas).

ELECTROTERAPIA

Es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

La tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son: Antiinflamatorio. analgésico, mejora del trofismo ,potenciación neuro-muscular, térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia, fortalecimiento muscular, mejora transporte de medicamentos, disminución de edema, control de dolor y mejora sanación de heridas.

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos.

Los beneficios de la venda son: corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza hasta los 4 días.

PILATES

Es un sistema de entrenamiento físico y mental, como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Los principios fundamentales en los que se basa son: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración

ESCUELA DE ESPALDA

Cuando el origen de tus problemas de espalda son tus hábitos de vida (cómo duermes, cómo te sientas en el trabajo, en casa o en el coche, cómo trabajas o haces las tareas domésticas…) necesitas acudir a la escuela de la espalda.

Además de recibir tratamiento, se enseñará ergonomía y reeducación postural. Lo primero será identificar las causas de tus dolores de espalda o cuello: malos hábitos posturales; actividad física inadecuada (manipulación de cargas, actividades deportivas asimétricas, tareas domésticas…); condiciones ergonómicas poco apropiadas en el entorno (mobiliario laboral, ordenadores, etcétera); largos periodos de tiempo al volante, viajes largos…

Posteriormente se diseñará un programa de prevención que suele incluir un estudio ergonómico personalizado para corregir errores de disposición y utilización de tu mobiliario en casa y en el trabajo, vicios posturales y hábitos poco saludables para la espalda y cuello. Después se proporcionará estrategias para economizar esfuerzos y tensiones durante la realización de tus actividades diarias.

Además, se enseñarán técnicas de estiramiento, movilidad articular y corrección postural para prevenir sobrecargas y tensiones innecesarias.